¿Comprar o no comprar comida congelada? Una pregunta que te habrás hecho muchas veces por dudar sobre la calidad de los alimentos congelados. Y si bien hay muchos estudios que han desmentido la hipótesis de que los productos frescos son superiores a los congelados, aún hay muchos que no lo creen.
¿Los alimentos congelados pierden nutrientes?
Los resultados de un estudio, publicado en la revista Journal of Food Composition and Analysis, afirma la teoría de que las frutas y verduras congeladas pueden ser tan deseables como las frescas.
Este estudio se realizó durante dos años por investigadores de la Universidad de Georgia. Los investigadores tomaron diversos alimentos como brócoli, coliflor, guisantes, espinacas, arándanos y fresas, entre otros. Analizaron la presencia de vitamina C, betacaroteno y folato, además realizaron el análisis para tres formas de almacenamiento diferente: el día de la compra, congelado y «fresco almacenado» (alimentos que dejamos en la heladera durante cinco días).
Resultados de la investigación
Según los investigadores, cuando los alimentos se conservan por cinco días o más en la heladera tienden a perder sus nutrientes. Descubrieron que los frijoles verdes tienen más vitamina C cuando se congelan que cuando se almacenan por varios días. Además el maíz congelado tiene más betacaroteno que cuando se almacena en la heladera.
Un alivio para todos aquellos que habitualmente consumen alimentos congelados, ¡ya no tendrán que cuestionarse más si lo que hacen es mejor o no!