Siempre que sea posible hay que evitar el consumo de fármacos y medicamentos. Por eso deberíamos prestarle una mayor atención a la dieta. Hay determinados alimentos que pueden prevenir enfermedades debido a sus efectos y propiedades. En algunos casos ayudar a revertir patologías, y en otras disminuirán las posibilidades de padecer ciertas patologías. A continuación te desvelamos qué alimentos pueden realizar funciones de medicamento, según la Fundación Española del Corazón.
Su contenido en antocianina con poder antiinflamatorio le convierte en un alimento importante. Los arándanos consiguen prevenir enfermedades como el cáncer y contribuyen a disminuir la presión arterial.
-Especias y hierbas
Ayudan a mantenernos alejados de las enfermedades inflamatorias y de las degenerativas. Entre las que cuentan con un mayor poder antioxidante están el tomillo, el romero, el orégano y el clavo. Los expertos en nutrición las recomiendan para aportarle más sabor a los platos y sustituir de esta manera a la sal. Una investigación de PennState determinó que la presencia de este tipo de alimentos puede mejorar la respuesta metabólica en un menú cargado de grasas, protegiendo al organismo.
-Té verde
Incrementa de manera natural los niveles del metabolismo, consiguiendo así prevenir la obesidad y el exceso de peso, además de todas aquellas patologías vinculadas a ellas. Su alto poder antiinflamatorio también resulta muy interesante para reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer.
-Alimentos con omega 3
Los productos con estas propiedades, entre los que se encuentran el pescado azul, semillas y frutos secos, permite conservar las membranas celulares y disminuir las inflamaciones si se ingiere como mínimo dos veces a la semana. También se vinculan a un menor riesgo de sufrir infartos y a la protección de los huesos.
-Ajo
Es un antiinflamatorio con tanto poder como el ibuprofeno. El ajocontribuye a mejorar la circulación sanguínea, disminuir infecciones.
-Productos fermentados
Entre ellos se encuentran el yogur, encurtidos, el miso u otros alimentos que pasan por una fase de fermentación. Ayudan a reforzar el funcionamiento de la flora intestinal reduciendo el colesterol y mejorando las defensas.