Con la llegada de la primavera lo único que esperamos y ansiamos son los días lindos para poder disfrutar del aire libre, y para poder disfrutar al 100%. Hoy te comparto 4 recetas de sándwiches diferentes para salirnos un poco del clásico jamón y queso y poder armar una buena alternativa y disfrutar de un buen picnic.
Antes de las recetas te voy a decir algo, no solo hay que prestar atención a lo que va dentro del sándwich, porque para mí es tan importante el relleno como el pan del sándwich. A mi gusto, no todos los panes van con todos los rellenos. Si podés comprá los panes en alguna panadería gourmet que tienen varias opciones para elegir y son todos muy ricos.
Ahora si, marchamos las recetas….
Receta del clásico Club Sándwich
Este es un clásico sándwich de Estados Unidos, precisamente de Nueva York y la historia dice que estaba inspirado en los vagones de doble cabina de los trenes de principios del siglo XX. No sé si la leyenda será verdad o no, pero lo que es muy cierto es que la combinación de los ingredientes queda buenísima.
Para 2 club sándwiches necesitás:
- 80 g pechuga de pollo
- 100 g fetas panceta ahumada
- 1 tomate
- 2 fetas de queso dambo
- 2 fetas jamón cocido
- c/n lechuga
- 8 rodajas pan lactal
- Mayonesa a gusto
1. Cortá la pechuga en fetas más finas y condimentá con sal y pimienta a gusto. Cocinalas en una plancha hasta dorar y reserva.
2. En la misma plancha, una vez cocido el pollo, dorá la panceta a fuego bajo hasta que esté crocante y reserva.
3. Tostá todas las rodajas de pan y acá empieza lo divertido, armar la torre de sándwich: Untá una tostada con mayonesa, (para mi es clave que tengan buena cantidad de mayonesa, porque es lo que une todo el sándwich), por encima colocá el queso y el jamón. Luego otra rebanada de pan con mayonesa con las pechuguitas de pollo y la panceta. Por encima otra rebanada de pan con mayonesa y sumas la lechuga y el tomate y para terminar la última rebanada de pan, por supuesto con mayonesa.
4. Podés clavarle 2 palitos de brochet y cortarlo en diagonal para que te sea más fácil comer. Lo envolvés en papel manteca o papel film y lo conservás en la heladera hasta comerlo ¡no sé cuánto vas a aguantar!
Receta de sándwich de atún
Este sándwich está inspirado en mi tía, que me dio la receta para la mezcla de atún que lleva el sándwich, que por supuesto la podés usar también para una picada como un dip que es riquísima y más que fácil. Te dejo mi receta para una buena picada con amigos.
Para 2 sándwiches necesitas:
- 2 panes suaves tipo pebete de 15x7cm aprox
- 1 lata chica de atún al aceite (170 g)
- 2 cditas de aceite de oliva
- 2 cdas de queso crema (60 g)
- 1 cda de mayonesa (30 g)
- 1 huevo duro
- 5 aceitunas verdes
- Lechuga, c/n
1. Abrí la lata de atún y escurrile todo el aceite posible. Colocalo en una procesadora o vaso de minipimer y súmale: sal y pimienta, el queso crema, la mayonesa, el aceite y el huevo duro.
2. Procesá todo hasta que se forme una pasta, agregale las aceitunas picadas y mezclá.
3. Armá el sándwich untando cada parte con mayonesa y colocando un colchón de lechuga cortada en la base y sobre ella, la pasta de atún.
4. ¡Listo el sándwich! te recomiendo que lo comas cuando lo armes, así no se “oxida” la preparación.
Si lo querés guardar para consumirlo más tarde, lo mejor es que hagas la pasta de atún y la guardes en la heladera cubierta con papel film en contacto y luego armar los sándwiches cuando quieras comerlos.
Receta de sándwich de lomito ahumado y fontina
Este sándwich es pariente del clásico jamón y queso, pero al cambiarle los fiambres y el condimento le podemos dar una vuelta más gourmet.
Para 2 sándwiches necesitas:
- 2 panes tipo focaccia o ciabatta de 15x7cm aproximadamente
- 150 g de lomito ahumado en fetas
- 100 g de queso fontina en fetas
- 45 g de queso crema
- 2 cditas de mostaza de dijón (12 g)
- Sal y pimienta
1. Mezclá el queso crema con la mostaza, la sal y la pimienta.
2. Untá cada parte del pan con la mezcla y colocá por encima de una de ellas el lomito y el queso. Te dejo un tip: Si los fiambres los pones un poco arrugados o apilados, en lugar de estirados prolijos, el sándwich va a tener mejor textura y mejor sabor.
3. También podés colocar el queso en una parte del pan y llevarlo al horno a gratinar y después ensamblar el sándwich que queda bárbaro y es una opción para comerlo calentito.
Receta para hacer un wrap vegetariano
Una opción distinta para los amantes de los vegetales. Yo elegí estos vegetales, pero también podes sumarle: zanahoria, tomate, lechuga e incluso huevo duro, las combinaciones son infinitas!
Para 2 Wraps necesitas:
- 2 fajitas grandes (las de 30cm) o 4 chicas comunes
- 1 berenjena chica (200 g)
- 1 zuchini largo chico (120 g)
- 1 morrón verde chico (150 g)
- 1 morrón amarillo chico (150 g)
- 1 morrón rojo chico (150 g)
- 1 cdas queso crema (30 g)
- 1 cda aceite de oliva
- 1 cdita de jugo de Limón
- 1 cdita de curry
- 4 fetas de queso dambo
- Sal y pimienta
1. Cortá la berenjena y el zucchini en rodajas finas, pincelalas con un poco de aceite de oliva y llevalas a la plancha para que se doren de ambos lados. Una vez listas, reservalas.
Foto: Sobran Sabores
2. Colocá los morrones directamente sobre el fuego de la hornalla, no te asustes, lo que logramos con esto es que la piel se queme y le otorgue al morrón un saborcito ahumado.
3. Una vez que los morrones están bien quemados por todos lados, colocalos en un bowl, tapalos con papel film y dejalos reposar por 10 minutos. El papel retiene el vapor y va a lograr que luego los morrones se pelen con mayor facilidad.
4. Una vez pasado el tiempo, con las manos húmedas pela los morrones, es fácil, intentá no pelarlos directamente bajo el chorro de agua porque le vas a sacar el gustito ahumado.
Tip: si después de armar los wraps te sobran morrones, colocalos en un tupper con un poco de aceite de oliva y medio diente de ajo y los podés usar para cualquier ensalada o acompañamiento.
Foto: Sobran Sabores
5. Mezclá el queso crema con el limón, el aceite, la sal, la pimienta y el curry y untá los wraps. Por encima colocá 2 fetas de queso en cada wrap y los vegetales intercalados como quieras.
6. Cerralos en forma de arrollado y envolvelos en papel manteca para poder conservarlos y trasladarlos con mayor facilidad.
Si buscás opciones para comer al aires libre te aconsejo entrar a Restorando y chequear las propuestas de restaurantes y bares en Buenos Aires. ¡Reservá tu mesa gratis y en el momento!
Fuente: https://blog.restorando.com/recetas-para-picnic-primaveral-con-onda/